Detección y localización de fugas de agua
En Aganova ofrecemos las mejores tecnologías disponibles en el mercado para obtener información sobre las tuberías. Somos capaces de detectar fugas desde el espacio, hasta desde dentro de la tubería. Estudiamos las necesidades del cliente y elegimos la tecnología que mejor encaje con su proyecto. Nuestra meta es ofrecerle la solución óptima al menor coste.

Localización de fugas: informa sobre la localización exacta de una fuga cuando la compañía de agua ha notado un problema específico en un tramo concreto.

Inspección de la red: para conocer el estado real de la tubería, dando información importante durante el proceso de toma de decisiones sobre renovación de tuberías.

Prevención de fugas: revisiones periódicas del desarrollo del estado de la red obteniendo información sobre la evolución de una fuga, permitiendo una toma de decisiones preventiva.
detección de fugas por satélite
detección en redes de transporte
detección en redes de distribución
gas trazador
información estructural
otros servicios
Detección en redes de transporte
Detección y control de tuberías de transporte de gran diámetro.
La distancia, para nuestros equipos, nunca ha supuesto ningún problema e inconveniente. En Aganova, ofrecemos una solución integral líder en el mercado para la detección de fugas en redes de gran diámetro.
Para ello, contamos con nuestro sistema desarrollado por nuestro departamento I+D y patentado internacionalmente llamado Nautilus.

Nuestro sistema Nautilus trabaja bajo la forma de una esfera de tan solo 60 milímetros de diámetro capaz de viajar libremente por el interior de una tubería con el simple impulso del caudal de agua. En él, Nautilus escucha y graba el sonido que produce una fuga, anomalía o bolsa de aire en el interior de una red, enviando los datos obtenidos a un software propio encargado de procesarlo, indicando el lugar exacto de su origen.

Con un margen de error menor a 1,5 metros y realizar inspecciones de 10 kilómetros en 5 horas, nuestro Sistema Nautilus, emite los resultados del lugar exacto de la fuga en su fase última de procesado de la información gracias a nuestros sistemas de algoritmos.
Ver dossier de nautilus
Detección en redes de distribución
Contamos con equipos de última generación para obtener los mejores resultados
La combinación de las últimas tecnologías junto a una estrategia de control de fugas definida nos permite ahondar y perfeccionar una metodología cada vez más eficiente en la reducción de fugas.
Nuestro enfoque parte de una estrategia que controle, supervise y reduzca el ciclo de vida global de la fuga.
Para ello, la implementación de la innovación en nuestros procesos es el fiel reflejo de las herramientas que empleamos:
Correladores: Una de las principales ventajas del empleo de este sistema es que el volumen del ruido que genera la fuga no afecta a su funcionamiento. Por lo que el exceso de ruidos externos apenas afectará al proceso de medición de la fuga.
Geófonos: Esta herramienta nos permitirá el registro del movimiento generado por una fuente energética traduciendo el desplazamiento, la velocidad o la aceleración en impulsos eléctricos. Esto nos permitirá encontrar la fuga de agua a través de ondas de sonido.
Logger: Emplearemos una serie de sensores que se introducirán en diversos puntos de la red evaluando a la par la frecuencia en la que se propaga las ondas sonoras y la intensidad de las mismas. Con estos sensores, almacenaremos la información, teniendo en cuenta factores como la presión.
Detección de fugas por satélite
Tecnología e innovación al servicio del agua.
En Aganova, contamos con la implementación de las mejores tecnologías para la detección y localización de fugas. Como base en nuestros procesos de trabajo para localizar una fuga, aplicamos la detección de fugas por satélite lo cual nos permite obtener información acerca de la red de abastecimiento mediante "image analysis". Con un software de interpretación de imágenes, somos capaces de obtener datos que ponen en relieve fenómenos imperceptibles para el ojo humano.

Con la implementación de este servicio en nuestro proceso de trabajo, podemos determinar el grado de humedad a lo largo de la red de distribución. A su vez, superponiendo el análisis del terreno y el mapa de la red, seremos capaces de determinar algunos puntos con una alta probabilidad de pérdida de agua.
Beneficios
Análisis sin límites de extensión
Rápidez de respuesta
Tecnología no invasiva
Ahorro y reducción de riesgos
En el caso de no poder dar con el lugar exacto en una primera instancia, en Aganova contamos con otros medios que son adaptables a cada situación enmarcados en dos áreas específicas: detección de fugas en redes de distribución o en redes de transporte.
Gas trazador
Para las fugas que no generan ruido y que precisan su inmediata detección es posible utilizar el método del gas trazador. Este método consiste en la inyección en la red de un gas trazador con el que completamos el tramo de red a analizar. Una vez completado el circuito se eleva su presión que es la causante de que el gas salga al exterior por el punto o puntos de fuga. Posteriormente se caminará sobre la vertical de la red con un aparato detector que muestra la presencia de gas e indica que estamos cercanos a la fuga y, a mayor concentración de gas, más cerca se encontrará la fuga.

El gas es una mezcla que contiene un 5% de Hidrógeno (H2) y un 95% de Nitrógeno (N2).

El Hidrógeno no es un gas tóxico por lo que no presenta ningún problema ni para la red ni para los operarios. Además, su volatilidad permite que lo haga a través de asfalto, hormigón, etc. El Hidrógeno no existe en ambiente por lo que, si se encuentra hidrógeno, éste procede con absoluta seguridad de la red analizada.
Informe estructural
Una vez detectado las fugas en las redes de abastecimiento el cliente puede requerir un análisis más profundo del estado de su tubería. En Aganova proporcionamos mediciones internas precisas del grosor de pared restante en tuberías de hierro fundido, dúctil y acero. Esta tecnología puede "ver" a través de los revestimientos, la escala y los tubérculos para detectar la grafitización y las picaduras, la corrosión y las grietas. Podemos inspeccionar tuberías que tienen más de 50 km de longitud y localizar los puntos débiles con la precisión del GPS.
Otros servicios
En Aganova, el esfuerzo y dedicación mostrado en cada proceso es parte de la forma de entender nuestro trabajo.
Nuestra amplia experiencia no solo se centra en el análisis y control para redes de distribución y transporte de agua.
A continuación detallamos nuestras diferentes ramas.
En Aganova abarcamos otros servicios relacionados con el agua para ofrecerles a nuestros clientes soluciones integrales.
Limpieza y desinfección de tuberías
Contamos con una amplia experiencia en funciones de limpieza y desinfección de tuberías.
Limpieza y desinfección de depósitos
Evitamos los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas almacenadas.
Suministro de productos químicos
Parte fundamental de nuestro trabajo es contar con el material necesario para dar una solución rápida y eficaz.